SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Belo Horizonte, ciudad educativa(?): un anßlisis de acciones y polÝticas p?blicas sobre la infanciaInfancias y autonomÝas: condicionantes de la movilidad independiente en el -rea Metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

FERREIRA, Milene Morais  y  SIM§ES, PatrÝcia Maria Uch?a. Movilidad y autonomÝa en la experiencia de los ni?os urbanos: una etnografÝa del patio p?blico. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 85-103. ISSN 2318-9282.

El estudio se centr? en los ni?os en un parque p?blico y se basa en la perspectiva de los estudios sociales de la infancia, para pensar en el ni?o como un constructor de posibilidades de ver y vivir en la ciudad y producir significados a lo instituido, a partir de sus experiencias, percepciones y experiencias. Se realizaron sesiones de observaci?n no participante en un parque p?blico de la ciudad de Recife, enfocßndose en las formas de apropiaci?n de los ni?os, considerando el uso de los equipos provistos y las interacciones con sus pares y sus acompa?antes adultos. El anßlisis apunta al ejercicio de la autonomÝa del ni?o, a la hora de elegir parejas, juguetes y juegos, y la movilidad a travÚs de los espacios y equipamientos disponibles. TambiÚn destaca las intervenciones de los adultos en las formas de organizar los tiempos y espacios de los ni?os. Como conclusi?n, el estudio refleja la ciudadanÝa del ni?o y su derecho a la ciudad.

Palabras clave : ni?o; ciudad; autonomÝa; movilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License