SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Mobility and autonomy in the experience of urban children: an ethnography of the public playgroundCrossing borders and barriers: a look at the challenges of displacement of Venezuelan children and adolescents in Roraima - Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

ARUVALO, Carla  and  GRANDE, Pablo De. Infancias y autonomÝas: condicionantes de la movilidad independiente en el -rea Metropolitana de Buenos Aires. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 104-123. ISSN 2318-9282.

El prop?sito de este trabajo es caracterizar la movilidad independiente de ni?os y adolescentes en el -rea Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. A partir de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria realizada en este aglomerado urbano entre 2009 y 2010, se describen para ni?os y adolescentes la frecuencia con que se desplazaron en forma independiente y las principales razones y modos en que lo hicieron. El anßlisis se organiza a travÚs de tres dimensiones de la movilidad: la realizada por motivos educativos, aquella para la socializaci?n, y la orientada a la organizaci?n diaria. La autonomÝa en la movilidad es caracterizada en forma descriptiva y por medio de modelos de regresi?n logÝstica. Como resultado de ello, se distinguen diferencias seg?n posici?n social, asÝ como cambios en los patrones de movilidad por sexo y a lo largo del ciclo de vida.

Keywords : movilidad independiente; infancia; educaci?n; sociabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License