SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Movilidad y autonomÝa en la experiencia de los ni?os urbanos: una etnografÝa del patio p?blicoCruzando fronteras y rompiendo barreras: una mirada a los desafÝos del desplazamiento de ni?os, ni?as y adolescentes venezolanos en Roraima - Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

ARUVALO, Carla  y  GRANDE, Pablo De. Infancias y autonomÝas: condicionantes de la movilidad independiente en el -rea Metropolitana de Buenos Aires. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 104-123. ISSN 2318-9282.

El prop?sito de este trabajo es caracterizar la movilidad independiente de ni?os y adolescentes en el -rea Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. A partir de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria realizada en este aglomerado urbano entre 2009 y 2010, se describen para ni?os y adolescentes la frecuencia con que se desplazaron en forma independiente y las principales razones y modos en que lo hicieron. El anßlisis se organiza a travÚs de tres dimensiones de la movilidad: la realizada por motivos educativos, aquella para la socializaci?n, y la orientada a la organizaci?n diaria. La autonomÝa en la movilidad es caracterizada en forma descriptiva y por medio de modelos de regresi?n logÝstica. Como resultado de ello, se distinguen diferencias seg?n posici?n social, asÝ como cambios en los patrones de movilidad por sexo y a lo largo del ciclo de vida.

Palabras clave : movilidad independiente; infancia; educaci?n; sociabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License