SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Childhood and autonomy: determinants of the independent mobility of children and adolescents in the Metropolitan Area of Buenos AiresChildren¦s mobilities in pandemic: unveiling children's invisible spatialities in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

OLIVEIRA, Janaine Voltolini de. Cruzando fronteras y rompiendo barreras: una mirada a los desafÝos del desplazamiento de ni?os, ni?as y adolescentes venezolanos en Roraima - Brasil. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 124-141. ISSN 2318-9282.

La compleja y multifacÚtica realidad de la migraci?n internacional revela enormes desafÝos que impactan directamente en la vida de ni?os, ni?as y adolescentes, especialmente los mßs vulnerables y demanda, de los poderes constituidos y de la sociedad civil, respuestas urgentes a las innumerables violaciones de derechos humanos que experimentan estas poblaciones. En este sentido, este estudio discute las circunstancias del desplazamiento forzado y la atenci?n, especialmente las polÝticas de salud, educaci?n y asistencia social (acogida) para ni?os y adolescentes venezolanos residentes em Brasil, especÝficamente en el estado de Roraima. Se trata de una investigaci?n empÝrica, sustentada en documentos p?blicos de organismos gubernamentales y no gubernamentales, ademßs de la lectura, catalogaci?n y archivo de noticias de revistas locales, regionales y nacionales sobre el tema. Ademßs de los muchos avances logrados en relaci?n con la protecci?n integral de la ni?ez y la adolescencia, queda un largo camino por recorrer.

Keywords : derechos humanos; infancia; migraci?n; refugio; protecci?n.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License