SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Crossing borders and barriers: a look at the challenges of displacement of Venezuelan children and adolescents in Roraima - Brazil"I feel I was reborn": the insertion of adolescents in a Protection Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

CORTUS-MORALES, Susana; TEBET, Gabriela Guarnieri de Campos  and  ACEVEDO-RINC?N, Jenny Patricia. Movilidades infantiles en pandemia: develando espacialidades invisibles de la ni?ez en LatinoamÚrica. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 142-161. ISSN 2318-9282.

Una diversidad de formas y escalas interdependientes de movilidad constituyen lo que entendemos por vida social. La actual pandemia ha revelado espacialidades y movilidades esenciales en la vida cotidiana de la ni?ez, usualmente invisibilizadas, asÝ como diferentes formas en que estas movilidades estßn interconectadas. En este artÝculo reflexionamos sobre c?mo las medidas adoptadas frente a la pandemia en Brasil, Chile y Colombia estßn reconfigurando las movilidades y espacialidades de la ni?ez en estos contextos caracterizados por agudas desigualdades socioecon?micas, revelando ademßs aspectos del cotidiano de la ni?ez y sus movilidades ignoradas o poco presentes en estudios de infancia y movilidades, en general. Analizar la reconfiguraci?n de la vida de ni?ez en pandemia desde una perspectiva de movilidades nos lleva a enfatizar la relevancia de sus micro-movilidades, por ejemplo, en el espacio domÚstico, lo cual ilustramos con dos cartografÝas de bebÚs desarrolladas en Brasil y Colombia, antes y durante la pandemia.

Keywords : movilidades de la ni?ez; desigualdad; COVID-19; micro-geografÝas; cartografÝas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License