SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30"Sinto que renasci": a inseršNo de adolescentes em um Programa de ProtešNoCrianšas e processos migrat?rios na regiNo da AmÚrica Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

LEMOS, Flßvia Cristina Silveira; GALINDO, Dolores Cristina Gomes; OLIVEIRA, Anderson Reis de  e  OLIVEIRA, Mateus Moraes de. Unicef, (de)colonialidads y ni?os: la vida negra importa. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 180-195. ISSN 2318-9282.

Este artÝculo busca problematizar las prßcticas de UNICEF de (des) colonizaci?n y, parad?jicamente, de silenciar y controlar los cuerpos de los ni?os y actualizar los mecanismos de colonialidad en las vidas de los negros, basado en una conversaci?n entre Mbembe, Foucault, Sontag, Carneiro, Gonzalez e Butler. El texto es el resultado de una investigaci?n con documentos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Trabajamos con documentos sobre la situaci?n de la infancia brasile?a, producidos en portuguÚs por la mencionada agencia internacional en el paÝs. El encuadre de las vidas de los ni?os negros se problematiza y c?mo se construyen como precarios hasta el punto de ser vulnerables por mecanismos biopolÝticos y necropolÝticos de desautorizaci?n e interdicci?n discursiva de todos los que estßn clasificados como no humanos, por lo tanto, objetivo colonizaci?n. Finalmente, aborda fragmentos de informes de UNICEF en los que los marcos biopolÝticos y necropolÝticos de la guerra se materializan por tanatopolÝtica.

Palavras-chave : colonialidad; necropolÝtica; biopolÝtica; UNICEF; infancias negras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License