SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Psicopatología y salud mental: pregunta sobre los criterios para la percepción de clínicaPseudoformación y violencia: impactos de la socialización directa en la constitución de la personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

SCORSOLINI-COMIN, Fabio  y  SANTOS, Manoel Antônio dos. ¿De que Sustancia es Hecho el Amor?: La construcción conyugal en Guimarães Rosa. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 18-28. ISSN 2359-0769.

Este estudio objetivó discutir el proceso de construcción del vinculo amoroso/conyugal mediante el análisis del cuento "Substância" (o "Sustancia", en traducción libre) del libro "Primeiras Estórias" de Guimarães Rosa, Guimarães Rosa, publicado en 1962, comprehendiendo la influencia de las elecciones amorosas en el modo de subjetivación de los protagonistas, Sionésio y Maria Exita. Según las orientaciones de Fulgencio (2013) para el análisis de obras de arte, el cuento fue discutido en profundidad, desde una lectura psicoanalítica de la relación conyugal y la transmisión psíquica generacional. La unión de Maria con su familia se caracteriza por la negatividad, anclado por la posibilidad de transmisión de las tradiciones pecaminosas, transgresoras y morbosas. Con el tiempo, ya no será una niña fragil para convertirse en una mujer hermosa, despertando el amor de Sionésio. Desde el momento en que es posible mirar la esencia de Maria Exita (o su sustancia , además del almidón de yuca), se han creadas las condiciones para la cita, que va a llenar el vacío de la vida se produce en Sionésio . Los recuerdos y temores inquietantes son mitigados por el procecio de producción del almidón de yuca que une la pareja: el sentimiento amoroso. Así, la relacíon conyugal juega un papel importante en la transformación de carácter y identidad de los personajes, obtenidos por el reconocimiento del otro como un disparador del movimiento de reorganización psíquica.

Palabras clave : amor; relaciones maritales; transmisión psíquica generacional; psicoanálisis y literatura; guimarães rosa.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License