SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1De que substância é feito o amor?: A construção da conjugalidade em guimarães rosaO trabalho em cooperativas de reciclagem de lixo: aspectos socioambientais segundo a ótica dos cooperados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Pedro Fernando da; GONCALVES JUNIOR, Gil  e  SANTA-ROSA, Ednilton José. Pseudoformación y violencia: impactos de la socialización directa en la constitución de la personalidad. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 29-41. ISSN 2359-0769.

Este artículo tiene como objetivo reflexionar al respecto de la relación entre pseudoformación y violencia, enfocándose principalmente en la deterioración de las mediaciones existentes entre el individuo y la sociedad, actualmente caracterizada por la socialización directa. Se le argumenta que la socialización directa cumple la función de apoyo a la seudo formación pseudoformación, pues favorece a la fijación de modelos de conducta propagados por la industria cultural y otras agencias extra familiares y de esta forma, potencia la determinación social, suprimiendo a las experiencias formativas necesarias para el desarrollo de la autonomía. Se busca analizar la forma de cómo este proceso psicosocial interfiere en la formación de las personas simultáneamente refractarias a la autoridad de las instituciones formativas tradicionales, como es la familia y la escuela y sumisas al autoritarismo de falsos líderes forjados por la psicodinámica de grupos y masas en los cuales tanto a la individualidad del yo como la auto observación moral frecuentemente promovida por la instancia del superyó, son encampanadas por agencias externas. La débil capacidad de la familia y de la escuela de ejercer mediación significativa en la constitución de la personalidad legitima a la internalización de modelos estereotipados de conducta: la constitución del yo por medio de la internalización de padrones heterónomos es parte del violento proceso de adaptación social que impulsa para la barbarie. Ajustadas a la sociedad administrada, las personas privadas de un yo mínimamente diferenciado se convierten simultáneamente en victimas de la violencia social y verdugos de sus semejantes. Como no han conseguido constituirse como individuos autodeterminados sucumben a la cosificación y se adhieren sin resistencia a ideologías irracionales y a sus sucedáneos contemporáneos popularizados, percatados como punto de contacto con sus necesidades psicológicas insatisfechas. Con esto, la psicología de las masas se sobrepone a la psicología individual, de modo que la individualidad deformada se convierte en individualismo brutal: incapaces de reflexionar sobre sus necesidades primordiales, los hombres tipificados encuentran en la psicodinámica de masas las condiciones ideales para trasbordar a la destructividad que desarrollan como precondición para el ajustamiento a la barbarie socialmente sembrada.

Palavras-chave : violencia; pseudoformación; individuo; personalidad; teoría crítica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License