SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Pseudoformación y violencia: impactos de la socialización directa en la constitución de la personalidadLas relaciones entre la identificación y nombramiento: el sujeto y el significativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

VIRGEM, Maria Rejane Calheiros da; SENA, Tereza Raquel Ribeiro de  y  VARGAS, Marlizete Maldonado. El trabajo de reciclaje de desechos en cooperativas: aspectos sociales y ambientales de acuerdo a la óptica de sus miembros. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 42-52. ISSN 2359-0769.

Desde la revolución industrial, los residuos cambian en cantidad y composición, convirtiéndose en uno de los principales problemas socio ambientales de hoy. El consumo de productos con envases desechables y la escasez de áreas para descartar residuos sólidos tienen en el reciclaje una importante alternativa para este asunto. La actividad de separación de desechos reciclables tiene gran importancia ambiental y socioeconómica. El objetivo de esta encuesta -con un estudio descriptivo-, es conocer el perfil y las percepciones de los trabajadores de cooperativas de la capital brasileña acerca de su trabajo y profesión, así como los riesgos para la salud y su papel en la preservación del medio ambiente en la comunidad donde trabajan. Participaron 26 personas clasificadoras de residuos reciclables de dos cooperativas de Maceió/Brasil. Los datos recogidos a través del formulario validado y el análisis cuali-cuantitativo demostraron que los sujetos perciben el reconocimiento social de su trabajo, contribuyendo a su inclusión social como medio de supervivencia y una manera de hacer amigos. Con respecto a la conciencia ambiental, 63% de las respuestas indican el establecimiento de la relación entre la actividad y la preservación del medio ambiente. Sin embargo, se encontró que el 69% desconoce el término reciclaje. Con respecto a los riesgos para la salud, los miembros de las cooperativas señalan la falta de condiciones básicas y de infraestructura en las mismas. Se propone entonces el desarrollo de políticas públicas, programas de educación ambiental y salud ocupacional mediante la integración de las dimensiones del problema en sus interfaces para que sea posible rescatar la dignidad de los trabajadores.

Palabras clave : clasificadores de residuos sólidos; uso de residuos sólidos; percepción; actitud; inclusión social.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License