SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El trabajo de reciclaje de desechos en cooperativas: aspectos sociales y ambientales de acuerdo a la óptica de sus miembrosFactores determinantes de la adherencia deportiva juvenil: aportaciones desde los itinerarios de ocio deportivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

SOUZA, Leonardo Barros de  y  DANZIATO, Leonardo José Barreira. Las relaciones entre la identificación y nombramiento: el sujeto y el significativas. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 53-61. ISSN 2359-0769.

El presente artículo trata de las relaciones entre el concepto psicoanalítico de identificación y la noción de nominación. Para tanto, inicialmente nos detenemos en la realización de un breve puñado sobre los impases y dificultades presentes al tratar del tema de las identificaciones en psicoanálisis. Visitamos tanto algunos textos-clave de Freud cuanto la lectura lacaniana, como forma de ampliar nuestra discusión y procurar establecer una articulación entre los autores, que no serán trabajados de una forma distinta en nuestro trabajo. Algunos conceptos y articulaciones tejidas por Lacan, tales como las identificaciones imaginarias y simbólicas, la cuestión del Nombre-del-Padre y las discusiones sobre el nombre proprio san discutidas como forma de relevar la articulación entre identificación y nominación. Posteriormente nos inclinamos sobre las operaciones de nominación y re nominación propuestas por Soler en el texto Os nomes da identidade. Comprobamos que las nominaciones si configuran como operaciones de amarradura, donde un determinado significante pasa a hacer un tipo de efecto de ancla para lo psiquismo. Venimos que en sus más variadas formas las nominaciones de algún modo señalan el sujeto, lo inscriben de una determinada forma en el simbólico. De la misma forma que las identificaciones san constantes e sucesivas, si inscribiendo y re inscribiendo, también las operaciones de nominación - in suyas múltiples facetas - si presentan constantemente, no apenas en la afirmación de un nombre de baptismo, mas en todos los momentos en que somos convocados socialmente a darse cuenta de algo, cuando interpelados por el Otro y necesitamos hacer frente a nuestro deseo.

Palabras clave : psicoanálisis; identificación; nominación; sujeto; significante.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License