SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Determinants of adherence in youth sports: contributions from the itineraries of leisure sportsThe adolescent who committed extrafamilial sexual offense: motivation and suffering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

LIMA, Fernanda Tamie Isobe; PEDROSO, Janari da Silva  and  MAGALHAES, Celina Maria Colino. Redes de apoyo de familias de niños en acogimiento institucional. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 84-92. ISSN 2359-0769.

Este estudio analiza las dinámicas relacionales de tres familias con niños en acogimiento institucional en la ciudad de Belém, estado de Pará, buscando comprender sus redes de apoyo social. Se utilizó el método de estudio de casos múltiples y triangulación de los datos obtenidos en entrevistas semi-estructuradas, diario de campo y tres ecomapas que demostraban las redes de apoyo social. Los resultados son discutidos con base en conceptos de la teoría familiar sistémica a través de dos ejes temáticos: relaciones afectivas y red de apoyo social de las familias. Fueron analizadas las categorías fuerza, impacto y la calidad de las relaciones/conexiones entre las familias y los grupos considerados significativos. Se concluye que el ecomapa ayudó en el análisis de las características de las relaciones afectivo-significativas y de la red de apoyo de las familias, que son variadas. Las relaciones/conexiones vinculadas al trabajo y educación fueron fuertes. Se consideró estresante el uso de la sanidad pública y se observó un aumento en la frecuencia con la cual los miembros de la familia asistían a servicios religiosos después del acogimiento de los niños.

Keywords : acogimiento institucional; ecomapa; estudio de caso; familia; red de apoyo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License