SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Support system for families of children in institutional shelterThe look that can see further: psychoanalytic work about the loss of vision in the context of general hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

COSTA, Florença Ávila de Oliveira; COSTA, Liana Fortunato  and  CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo. El adolescente que cometió abuso sexual extrafamiliar: motivación y sufrimiento. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 94-104. ISSN 2359-0769.

Este artigo busca los sentidos subjetivos que el adolescente que cometió abuso sexual atribuye a la violencia cometida. Esta es una realidad poco conocida y discutida en Brasil. El estudio evidenció aspectos de la subjetividad de dos adolescentes por medio del análisis de entrevistas clínicas. El estudio de la subjetividad de esos adolescentes permite conocer su realidad social, así como conocerlos en su singularidad para que tengan acceso al cuidado específico y no más cometan abusos sexuales. Se recorrió a la Teoría de la Subjetividad de González Rey como fundamentación teórica y a su metodología constructivo-interpretativa. Los resultados revelan que la violencia se configura un marco que limita el desarrollo de esos adolescentes, sea por dimensiones individuales o sociales. Muchas son las contradicciones que constituyen su subjetividad: curiosidad y represión de la sexualidad; experimentación y arrepentimiento; relación sumisa a la madre controladora y dominadora; deseo y culpa. Subrayamos la importancia del compromiso ético y social de la psicología ante esa realidad compleja. No se trata apenas de promover el desarrollo psíquico saludable de esos adolescentes, pero también de emprender del rompimiento del ciclo de violencia sexual y social.

Keywords : adolescente; abuso sexual; violencia extrafamiliar; Subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License