SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Redes de apoyo de familias de niños en acogimiento institucionalUna mirada a los más: la construcción del trabajo psicoanalítico en situación de pérdida de la visión en el ámbito hospitalario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

COSTA, Florença Ávila de Oliveira; COSTA, Liana Fortunato  y  CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo. El adolescente que cometió abuso sexual extrafamiliar: motivación y sufrimiento. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 94-104. ISSN 2359-0769.

Este artigo busca los sentidos subjetivos que el adolescente que cometió abuso sexual atribuye a la violencia cometida. Esta es una realidad poco conocida y discutida en Brasil. El estudio evidenció aspectos de la subjetividad de dos adolescentes por medio del análisis de entrevistas clínicas. El estudio de la subjetividad de esos adolescentes permite conocer su realidad social, así como conocerlos en su singularidad para que tengan acceso al cuidado específico y no más cometan abusos sexuales. Se recorrió a la Teoría de la Subjetividad de González Rey como fundamentación teórica y a su metodología constructivo-interpretativa. Los resultados revelan que la violencia se configura un marco que limita el desarrollo de esos adolescentes, sea por dimensiones individuales o sociales. Muchas son las contradicciones que constituyen su subjetividad: curiosidad y represión de la sexualidad; experimentación y arrepentimiento; relación sumisa a la madre controladora y dominadora; deseo y culpa. Subrayamos la importancia del compromiso ético y social de la psicología ante esa realidad compleja. No se trata apenas de promover el desarrollo psíquico saludable de esos adolescentes, pero también de emprender del rompimiento del ciclo de violencia sexual y social.

Palabras clave : adolescente; abuso sexual; violencia extrafamiliar; Subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License