SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1O adolescente que cometeu abuso sexual extrafamiliar: motivação e sofrimentoViolência, humilhação social e a luta por reconhecimento: a experiência do MST índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

ZIHLMANN, Karina Franco. Una mirada a los más: la construcción del trabajo psicoanalítico en situación de pérdida de la visión en el ámbito hospitalario. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 105-114. ISSN 2359-0769.

El objetivo de este artículo fue presentar una experiencia de implementación de un servicio psicológico con enfoque psicoanalítico lacaniano en un hospital de alta complejidad de la ciudad de São Paulo-Brazil, específicamente con pacientes oftalmológicos. Es también función de este informe hacer un recorte clínico para ilustrar aspectos específicos del servicio con estos pacientes. El trabajo del psicoanalista en el contexto del hospital presenta características distintas del trabajo de rehabilitación visual tradicional y requiere una postura segura en relación a lo enfoque clínico-epistemológico y Ética para llevar a cabo adecuadamente situaciones en las que señalaron la aparición de gran angustia, tanto para el paciente como para el equipo de salud multidisciplinario. Hay un vínculo entre la construcción del trabajo de implementación con un enfoque psicoanalítico (establecimiento de la transferencia en el equipo de salud) y la posibilidad de que el equipo de salud vislumbre la necesidad de atención psicológica de pacientes afectados por la pérdida brusca o gradual de la visión, haciendo el necesario encaminamiento de seguimiento multidisciplinar para el servicio. En este sentido la atención del paciente puede abarcar la complejidad necesaria para asegurar la recepción del complejo de las necesidades de los sujetos involucrados, más allá del ámbito biomédico.

Palavras-chave : psicología de la salud; psicoanálisis lacaniano; oftalmología; interdisciplinariedad; pérdida de la visión.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License