SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Um olhar a mais: construção do trabalho psicanalítico na situação da perda da visão do paciente no contexto hospitalarMal-estar no trabalho: representações de trabalhadores de um órgão público de pesquisa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

DOMINGUES, Eliane  e  ROSA, Miriam Debieux. Violencia, humillación social y la lucha por el reconocimiento: la experiencia del MST. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 115-125. ISSN 2359-0769.

Este artículo tiene como objetivo investigar cómo los militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) viven y enfrentan la violencia en sus vidas diarias. Se trata de un recorte de una investigación doctoral que tuvo como objetivo investigar las dificultades enfrentadas por los militantes en el cotidiano de la lucha por la tierra, las tensiones y los desafíos que acompañan sus trayectorias en el MST. Entre estas dificultades enfrentadas, se señala la violencia bajo diversas maneras: la violencia física (las detenciones, las torturas y el riesgo de muerte), la violencia psicológica (las amenazas, la criminalización de los que luchan por la tierra, asociándolos con los vagos y criminales), la violencia "naturalizada" (del acceso negado a los derechos básicos de salud, educación y vivienda). La investigación se basó en un trabajo de campo que llamamos de investigación-intervención psicoanalítica y que pretendió atender a un doble propósito: la creación de un espacio de escucha a los militantes del MST participantes de la investigación y al mismo tiempo relatos que pudieran ser tematizados como objetos de estudio. En los relatos de los militantes la humillación social se ha destacado como la principal forma de violencia experimentada por ellos, lo que nos llamó la atención, ya que por lo general pasa desapercibido a nuestros ojos. Sin embargo, a pesar de que los militantes tengan sus cuerpos marcados por la humillación social, ellos encuentran en el MST la posibilidad de elaboración y enfrentamiento de la experiencia sufrida. El entorno social favorable posibilitado por el MST contribuye a la formación de "hombres informados" conscientes de sus derechos y la lucha colectiva saca al sujeto de la humillación pasivamente tolerada y permite que su dolor sea transformado en resistencia.

Palavras-chave : humillación social; MST; militante; psicoanálisis; violencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License