SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Malaise at work: representations of the workers from a research instituteBody and mark: tattoo as form of subjetivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

SANTANA, Mariana Valadares de Macedo  and  CERQUEIRA-SANTOS, Elder. Evaluación de la ansiedad y su relación con la familia de los niños y el ambiente escolara. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 141-151. ISSN 2359-0769.

La ansiedad es un trastorno de alta incidencia que afecta a niños y jóvenes y puede causar un daño significativo para el funcionamiento del individuo. Para estos dos grupos de edad, la familia y la escuela se presentan como los principales ámbitos sociales, jugando un papel importante en su desarrollo y bienestar. Así, este estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de ansiedad en niños y adolescentes y investigar su relación con la familia y el ambiente escolar. La muestra fue de 62 alumnos matriculados en una escuela privada en Aracaju Brasil. Los participantes completaron el SCAS-Brasil y dos escalas de percepción de la escuela y lo clima familiar. No se encontraron alta promedio para clima familiar (M = 60.00, SD = 11.73) y el clima de la escuela (M = 34,8, SD = 5,20). Contrariamente a las expectativas del estudio, no se encontró relación estadística entre el entorno familiar y la ansiedad (r = 0,018, p = 0,45), existiendo sólo entre el clima escolar y la ansiedad (r = -0,337, p = 0,01). Debido a la brecha de la literatura en el Brasil que combina estos tres factores, se espera que este estudio contribuye al conocimiento y ayudar a los nuevos diseños de investigación.

Keywords : ansiedad; clima familiar; ambiente escolar; evaluación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License