SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Anxiety evaluation and its relation with children's family and school climateA psychoanalytic look about muscle dysmorphia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

MACEDO, Sybele; PARAVIDINI, João Luiz Leitão  and  PROCHNO, Caio César Souza Camargo. Cuerpo y marca: tatuaje como forma de subjetividad. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 152-161. ISSN 2359-0769.

El artículo tiene la intención de discutir las prácticas corporales en la contemporaneidad, iniciando con la idea de cuerpo desarrolhada por el psicanálisis. Tales practicas, analizadas a partir de la idea de ego de Freud y de la cultura del consumo, representan la problemática fundamental de este artículo. Para lograr este objetivo, tomamos el psicanálisis como el punto de partida y fundamentamos este trabajo, principalmente, en los conceptos de Freud y Lacan, para entender la apropiación del cuerpo por el sujeto y las dinâmicas identificatorias involucradas en este processo. En este contexto, el tatuaje surge como nu acto que reordena socialmente las relaciones que del sujeto con su cuerpo, y como una tentativa de haver fronteira a la ansiedades de lo sujeto posmoderno. Iniciamos con una breve historia del cuerpo hasta la contemporaneidad. Viajando por los conceptos de narcisismo y del estadio del espejo, a través de la división fundamental del sujeto y la noción de goce, basados en las teorias de Freud y Lacan. Desde el concepto de mallestar, desarrolhado por Freud en 1930, nos proponemos analizar el cuerpo, a luz de la cultura de consumo, como objeto de goce e fetiche y, por último, analizar el arte corporal, más especificamente los tatuajes, como formas de subjetividad.

Keywords : cuerpo; marca; tatuaje; goce.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License