SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Avaliação de ansiedade infanto-juvenil e sua relação com o clima familiar e escolarUm olhar psicanalítico sobre a vigorexia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MACEDO, Sybele; PARAVIDINI, João Luiz Leitão  e  PROCHNO, Caio César Souza Camargo. Cuerpo y marca: tatuaje como forma de subjetividad. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 152-161. ISSN 2359-0769.

El artículo tiene la intención de discutir las prácticas corporales en la contemporaneidad, iniciando con la idea de cuerpo desarrolhada por el psicanálisis. Tales practicas, analizadas a partir de la idea de ego de Freud y de la cultura del consumo, representan la problemática fundamental de este artículo. Para lograr este objetivo, tomamos el psicanálisis como el punto de partida y fundamentamos este trabajo, principalmente, en los conceptos de Freud y Lacan, para entender la apropiación del cuerpo por el sujeto y las dinâmicas identificatorias involucradas en este processo. En este contexto, el tatuaje surge como nu acto que reordena socialmente las relaciones que del sujeto con su cuerpo, y como una tentativa de haver fronteira a la ansiedades de lo sujeto posmoderno. Iniciamos con una breve historia del cuerpo hasta la contemporaneidad. Viajando por los conceptos de narcisismo y del estadio del espejo, a través de la división fundamental del sujeto y la noción de goce, basados en las teorias de Freud y Lacan. Desde el concepto de mallestar, desarrolhado por Freud en 1930, nos proponemos analizar el cuerpo, a luz de la cultura de consumo, como objeto de goce e fetiche y, por último, analizar el arte corporal, más especificamente los tatuajes, como formas de subjetividad.

Palavras-chave : cuerpo; marca; tatuaje; goce.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License