SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2O lugar do psicanalista nos hospitais gerais: entre os dispositivos clínicos e os institucionaisEnquanto a gente espera: histórias de saúde-doenças-cuidados em uma unidade básica de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MATTOS FILHO, Caio de  e  TEIXEIRA, Maria Angélia. La Ética del Psicoanálisis y la Repetición del Encuentro Fallido de lo RealL'éthique de la Psychanalyse et la Répétition de la rencontre manquée du réel. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 203-216. ISSN 2359-0769.

Este artículo analiza, según el psicoanálisis, el problema de la repetición y sus implicaciones éticas delante de la demanda de felicidad de los que llegan hasta un analista. Se parte de la premisa psicoanalítica que el rs és intrínseco al ser humano, a medida que, en lugar del programa anónimo de los instintos, el hombre és un ser de lenguaje, entrecortado por el malentendido del discurso, por los deseos singulares y disimétricos, y las satisfacciones parciales. En este contexto, la repetición és analizada desde sus orígenes freudianas en el ámbito del más allá del principio del placer, pasando por las contribuciones de Lacan, en especial por su uso de las nociones de la Física Aristotélica: thykhe y automaton. Además, la demanda de felicidad és confrontada con el destino de repetir, como una causalidad, el encuentro fallido de lo real de la pulsión, que tiene una bonita ilustración literaria en el poema Acaso de Álvaro de Campos. Así, se considera que, al no estar a servicio del encuentro feliz del placer en los bienes, como en terapéuticas que ofrecen recetas normativas de adaptación, la ética psiconalítica concierne la ex-sistencia del sujeto fijado a una posición sintomática de goce, cuyo tratamiento concentrase a través de bien-decir lo síntoma, lo que resulta en la conquista de una posición subjetiva que mueve y incluye el deseo inconsciente sin el coste de tanto sufrimiento.

Palavras-chave : psicoanálisis; ética; repetición; felicidad; deseo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License