SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Psychoanalysis's Ethics and the Repetitive Missing Encounter of the RealThe Psychoanalyst facing Some Specificities of Mental Health Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

BEZERRA, Carlos Winston Guedes  and  SIQUEIRA, Lucy Mary Barros. Mientras esperamos: historias de salud-enfermedades-cuidados en una unidad basica de salud. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 217-224. ISSN 2359-0769.

La propuesta de humanización del Sistema Único de Salud (SUS) prima por valorar lo envolvimiento de las personas en sus procesos de producción de salud, teniendo en cuenta que esta no es la ausencia de la enfermedad sino se relaciona a los aspectos sociales, económicos y culturales de la población. Por lo tanto, el espacio del atendimiento debe mover a la clínica del / para el sujeto para la con los sujetos en que el acto de cuidar incluye el vinculo, la escucha, la comunicación y la co-responsabilidad de los participantes. Con eso, desenvolvemos un grupo de trabajo de sitio de espera en la Unidad Basica de Salud (UBS) del barrio Cruzeiro en Carnaubal - CE de junio de 2010 a noviembre de 2012. Contemplase, en esta práctica, presentar los aspectos de trabajo en grupo en sitio de espera con un enfoque en la educación popular en salud y proponer la contacción de historias como una herramienta de trabajo en Atención Primaria (AP). El trabajo se centró en las palabras y las historias de salud-enfermedades-cuidados que los participantes comparten en las reuniones, colectadas por nosotros a partir de apuntamientos in loco que servirán para substanciar los materiales e las historias mnémicamente trabajadas y que se tornaran la materia final de nuestra discusión, análisis e interpretación. Concluimos que el sitio de espera (SE) puede ser un espacio continente de conversación, de reflexión y de intercambio de experiencias entre los sujetos (usuarios y profesionales) en que pueden dar voz a sus pensamientos, despertar asociaciones entre sus historias y contribuir para la circularidad del saber sobre sus procesos de salud-enfermedades-cuidados.

Keywords : sitio de espera; humanización; salud; enfermedad; educación popular en salud historias.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License