SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The statute of the unconscious in the symptomatic clinic called ordinary psychosesTwo paradigms of psychosis in the theory of Lacan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

VENTURA, Ingrid de Figueiredo  and  NICOLAU, Roseane Freitas. La dirección del tratamiento clínico de los fenómenos psicosomáticos. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 250-256. ISSN 2359-0769.

El objetivo de este informe de pesquisa es debatir el manejo de la transferencia en pacientes que sufren fenómenos psicosomáticos demostrando que la operación analítica en esa clínica sólo es posible a partir de la función deseo del analista. La escucha de una paciente acometida por urticaria, enfermedad clasificada como psicosomática por el saber de la medicina, pone en evidencia el psicoanálisis como un discurso que puede operar algún cambio en el sujeto en relación a su sufrimiento. Se destaca que el manejo de la transferencia es particularmente difícil en estos casos, pues el paciente busca una respuesta para su mal y su habla es circunscrita a la realidad del cuerpo, siempre en referencia a este, apuntando al goce específico fijado en un pedazo de carne, que como enseña Lacan, es propio al fenómeno psicosomático. El análisis de este caso revela que la posibilidad de circulación de la palabra, a partir de la regla fundamental de la psicoanálisis, a libre asociación, que se ha comprometido firmemente durante el tratamiento, por causa de innumerables hablas, casi que exclusivamente referentes a la enfermedad del cuerpo, permitió a la paciente a construir un síntoma analítico e un saber sobre su enfermedad al traer cuestiones familiares que favorecieron inúmeras asociaciones, haciendo avanzar el análisis en dirección a un nombramiento, donde el Nombre-del-Padre puede operar en ella.

Keywords : deseo del analista; tratamiento; fenómeno psicosomático; goce; sujeto.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License