SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2A direção do tratamento na clínica dos fenômenos psicossomáticosAs práticas restaurativas e suas possibilidades na escola: primeiras aproximações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

TOTOLI, Flávia Costa  e  MARCOS, Cristina Moreira. Dos paradigmas de la psicosis en Lacan. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 257-265. ISSN 2359-0769.

Este artículo sitúa el concepto de psicosis a partir de dos paradigmas: el paradigma de Schreber, en el Seminario 3 (1955-1956) y el texto de una cuestión previa (1958) - en los que tenemos una psicosis activa, francamente, el paradigma Joyce, en el Seminario 23 (1975-1976) - en la que Lacan plantea una estructura psicótica sin activar. Podemos decir que hay una primera clínica en el inicio de la enseñanza de Lacan que se guía en las estructuras: neurosis, psicosis y perversión. El primer Lacan formalizó el inconsciente basado en el concepto del signo de Saussure y elaboró los conceptos del Nombre del Padre, y la metáfora paterna indicando su axioma fundamental: el inconsciente está estructurado como lenguaje. La segunda fase de la enseñanza de Lacan es considerado por Jacques-Alain Miller como una fase de transición, ya que subvierte el Nombre del Padre por una pluralización y considera que la operación de la represión ya no lo atribuye a prohibición paterna, pero la acción de la lengua. Lacan en la conclusión del Seminario 10 (1962-1963), entonces el final del Nombre del padre, sustituyéndolo por su pluralización, los Nombres del Padre. Desde el paradigma Joyce, abre otra perspectiva de la psicosis. A partir de ahí, podemos pensar en varias soluciones encontradas por objeto hacer frente a la psicosis. Una teoría lacaniana de nudos nos permite abordar la singularidad de las soluciones inventadas por el sujeto a través del amarre sólo lo que hace cada uno de los tres registros: lo real, lo simbólico y lo imaginario.

Palavras-chave : psicosis; schreber; joyce; desencadenamiento; suplencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License