SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Dois paradigmas da psicose no ensino de LacanMulheres que entregam seus filhos para adoção: um estudo documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

BALAGUER, Gabriela. La justicia restaurativa y sus posibilidades en la escuela: primeras aproximaciones. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 266-275. ISSN 2359-0769.

La violencia en la escuela ha merecido una serie de estudios con el propósito de comprender sus orígenes, su dinámica y pensar formas de actuación posibles. La Justicia Restaurativa viene destacándose en todo el mundo, como una forma de intervenir en las situaciones de violencia escolar. El interés primordial de este artículo fue pensar cómo las prácticas y los principios teóricos de la Justicia Restaurativa pueden ser utilizados en el enfrentamiento de los conflictos escolares. Para eso, se presentará una breve historia de las prácticas restaurativas, especialmente de la Justicia Restaurativa del Brasil, retomando algunos de sus presupuestos conceptuales y técnicos, utilizados en el manejo de situaciones de conflicto. El interés principal es informar algunas experiencias de mediación para la escuela y los conflictos comunitarios, teniendo en cuenta lo que aportan estas experiencias para contribuir a la reflexión sobre la violencia y la barbarie. El antídoto a la barbarie es la apuesta que es la aclaración, el intelectual , la formación racional, la palabra en lugar de la fuerza física, es posible preservar propósito humano en todas sus dimensiones. De esto, se analizan las prácticas restaurativas no ven salir de su alcance y límites.

Palavras-chave : violencia; escuela; justicia restaurativa; teoría crítica; mediación de conflitos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License