SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Restorative practices and school: first aproachingThe functions of the father: thinking the authority matter in the constitution of the contemporary subject from a psychoanalytic study of the ego ideal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

LEAO, Flavia Elso et al. Las mujeres que dan a luz en adopción: estudio documental. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 276-283. ISSN 2359-0769.

La entrega de niños para adopción debe ser estudiada en sus aspectos legales, socioculturales y psicológicos, pues está permeada por un juicio pre conceptuoso y estigmatizante. Este estudio tiene como objetivo conocer las características biosociodemográficas de las mujeres que entregaron a sus hijos. Fueron analizados cualitativamente seis demandas judiciales del Juzgado Regional de la Infancia y de la Juventud de una ciudad de RS referentes al período comprendido entre 2010 a 2013. Los procesos fueron leídos en su totalidad para que los contenidos pudiesen ser destacados. En segunda instancia, se sucedió una reunión y la síntesis de los contenidos y la transformación de los mismos en categorías de análisis, habiendo sido construidas a posteriori. Entre los resultados, se constató que las mujeres que entregaron a sus hijos, pertenecían a los estratos socialmente desfavorecidos, eran solteras y jóvenes. Los datos sobre el padre no constaban en las demandas, no habiendo sido llamado a participar de esa decisión. La mayoría de los procesos mostro la ausencia del apoyo familiar y del padre. Sobre el motivo de la entrega, se encontró como tal, la ausencia de condiciones socioeconómicas de la mujer como la imposibilidad de criar un hijo fruto de una violencia sexual o una relación pasajera de la mujer. Las mujeres retratadas en las demandas analizadas no recibieron atención psicológica y psicosocial, como lo prescribe la legislación, sin embargo, la mayoría fue acompañada por un profesional del Consejo Tutelar. Se observó también ausencia de informaciones en los procesos o informaciones incompletas, demostrando una falla en el mismo registro hecho por el Juzgado. De esta manera, se hace necesario construir dispositivos que implementen la ley ya existente, garantizando los derechos de tales mujeres y de sus hijos, como también llamar la atención hacia el completo registro de las informaciones en el Juzgado.

Keywords : maternidad; adopción; donación; processos; ley.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License