SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Mulheres que entregam seus filhos para adoção: um estudo documentalA tirania da moda sobre o corpo: submissão versus subversão feminina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

QUINTELLA, Rogerio. Las funciones del padre: pensando en la cuestión de la autoridad en la constitución del sujeto contemporáneo a partir de un estudio psicoanalítico del ideal del yo. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 284-296. ISSN 2359-0769.

En este trabajo se lleva a cabo un examen del concepto de uno mismo ideal en Freud y Lacan para pensar la cuestión de la autoridad en estos días y los efectos que la constitución del sujeto contemporáneo. Se define, en primer lugar, las diferentes configuraciones familiares a lo largo de la historia, especialmente aquellos que son evidentes hoy en día, se hace referencia en el estudio de Margaret Mead en las culturas pre-figurativas, lo que indica una relación de poder de los hijos a los padres cuya situación implica una reorganización de roles en la familia. Se destaca en este análisis una relación diferente con las cuestiones de la autoridad, así como los límites y la ley en relación a un fenómeno llamado aquí fugacidad del ideal del yo. Para explorar esta cuestión, nos dirigimos a la obra de Freud, a considerar el papel del ideal del yo en el modelo teórico de la identificación operado por la figura de autoridad del padre en la constitución del sujeto. Entonces nos dirigimos a la profundización de este tema en el pensamiento de Lacan, la definición de las tres etapas de la organización edípica, distinguiendo el papel de padre como la ley simbólica, el papel del padre como una identificación que allana el camino para el ideal del yo. Esta distinción es relevante para el camino teórico que propongo aquí sí, con el fin de apuntar a una peculiaridad en la relación entre el ideal del yo y las privaciones relacionadas con la dinámica edípica. Por último, este análisis se ocupa de una concepción plural de la función paterna en la organización de el sujeto, lo que implica importantes consecuencias en términos de la Constitución sintomáticos de hoy, característico de las experiencias que se destacan demasiado en la práctica psicoanalítica y la relación de la goce antes de mal-estar contemporáneo.

Palavras-chave : función paterna; ideal del yo; la autoridad; exceso; sujeto contemporáneo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License