SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Fashion tyranny over the body: female submission versus subversionSocial representation of work discontent to professors as managers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

SANTANA, Juliana Prates  and  AVANZO, Janaina Rocha. Infancia y derechos: la utilización de metodologías participativas en el contexto de acogida institucional. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 306-318. ISSN 2359-0769.

El tema de los derechos de los niños ha adquirido cada vez mayor importancia en las últimas décadas, sobre todo después de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y promulgación del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) en Brasil. En este estatuto, los niños son concebidos como sujetos de derechos y no como "menores", como eran considerados anteriormente en la legislación brasileña. En el campo de los derechos, se observa, en los últimos años, un debate sobre el derecho a la participación, lo que incluye la valoración y la defensa de la participación infantil en la realización de investigaciones sobre los niños. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la situación de la acogida institucional sobre cómo los niños perciben a sí mismos y se posicionan como sujetos de derechos. Participaron en esta investigación 14 niños de 8-12 años en la situación de la acogida institucional. Los datos fueron recolectados a través de metodologías participativas, tratando de dar espacio a los participantes a posicionarse sobre lo que saben y perciben como los derechos de los niños y cuáles están asegurados o violados en sus vidas Los resultados mostraron que los niños poseen un gran conocimiento sobre las situaciones de violación de derechos humanos, lo que puede ilustrar la falta de garantía de estos en su vida cotidiana. Sin embargo, ellos no tienen conocimiento de sus derechos en general y de las personas o instituciones que podrían utilizar para que sus derechos ya no sean violados. Se concluye que el contexto de acogida institucional contribuye de forma significativa para la formación de la concepción de derechos de los niños, evidenciando la necesidad de una mayor difusión y aplicación de los derechos previstos en el ECA en muchos contextos diferentes, incluyendo en contexto de acogida institucional. La investigación también demostró la adecuación de las metodologías participativas como forma privilegiada de acceso a los niños y sus percepciones sobre aspectos importantes de sus modos de vida.

Keywords : acogida institucional; derechos; metodologías participativas; niños; participación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License