SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Infancia y derechos: la utilización de metodologías participativas en el contexto de acogida institucionalEl concepto de angustia y sus relaciones con la lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

TORRES, Tatiana de Lucena et al. Representaciones sociales del rs en el trabajo para los administradores maestros. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 319-328. ISSN 2359-0769.

El objetivo de este estudio fue caracterizar el contenido y la estructura de las representaciones sociales de rs en el trabajo entre los profesores que ocupaban puestos de dirección en una universidad pública. 20 profesores participaron en la encuesta de ocupación de los puestos de dirección, que respondió a una red asociativa, seguida de una entrevista semi-estructurada aplicada individualmente. La red asociativa palabra estímulo no se encontraba bien en el trabajo. Analiza evocación de estas redes, teniendo en cuenta los índices de polaridad, la neutralidad y los estereotipos se realizaron. Además, la transcripción contenido se analizó con la ayuda de un software de Pruebas y análisis lexicográfico. Los elementos mencionados en red más asociativo fueron: falta de estructura, lucha por el poder, los bajos salarios, el estrés, la falta de compromiso. La red asociativa mostró poco los estereotipos, la polaridad negativa y baja la neutralidad, lo que confirma la heterogeneidad del contenido evocado. El análisis del texto y de datos lexicográfica mostraron que la función de gestión se caracterizó por ser un promotor de rs en el trabajo, sobre todo en favor de generar un cambio de actividad, de maestro a director, permeado por situaciones de conflicto interpersonal.

Palabras clave : rs general; trabajar; gestión; universidad; la representación social.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License