SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Representações sociais do mal-estar no trabalho para professores-gestoresSujeito mulher: a imagem da beleza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MACHADO, Isloany Dias  e  RAVANELLO, Tiago. El concepto de angustia y sus relaciones con la lenguaje. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 329-342. ISSN 2359-0769.

El objetivo de este ponencia es sostener la hipótesis de que el concepto de angustia, así como los demás conceptos de la economía psíquica, pueden ser abordados según el axioma lacaniano de "el inconsciente estructurado como un lenguaje". Con esta meta, recurrimos a las dos teorías freudianas de la angustia, la primera como afecto cambiado a partir del recalque, y la segunda, perteneciente a la segunda tópica, de la angustia como señal que apunta para el recalque, o sea, cómo la causa de este. Luego después, destacamos posibles aproximaciones y alejamientos del concepto de angustia con las descripciones del trastorno de ansiedad presentes en el DSM-IV-TR e en el CID 10, con el objetivo de apuntar para un resquicio de la utilización de la terminología freudiana en los manuales, aunque su propuesta sea universalisante y estrictamente descriptiva, sin el uso de referencias teóricas directas. Nuestra propuesta, al hacer este dialogo indica, que hay más divergencias que aproximaciones entre los conceptos freudianos y este modelo de nosografia, ya que este último hace la separación entre fenómeno y sujeto, sin considerar la causalidad y la posibilidad de producción subjetiva. Al contrario de este borrar del sujeto propuesto por los manuales, tenemos las concepciones lacanianas sobre la angustia, sobretodo a partir del seminario 10, como afecto que no engaña y como constitutivo de la estructuración subjetiva. Dentro de esta nueva perspectiva, destacamos algunos aspectos del abordaje de la angustia en la clínica psicoanalítica, a partir de los conceptos de objeto a y del discurso del psicoanalista como derrotero para la acción del psicoanalista.

Palavras-chave : psicoanálisis; angustia; lenguaje; afecto; clínica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License