SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Experiencias de un grupo de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: la relación con el espejo y su imagen corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

CAMARA, Yzy Maria Rabelo; AMARAL, João Joaquim Freitas do  y  CAMARA, Yls Rabelo. El Niño con Sufrimiento Psíquico en Cuanto Sujeto de Investigación de su Proceso de Enfermar. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 373-382. ISSN 2359-0769.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender al niño en cuanto sujeto de investigación y agente de su proceso de enfermar. Se evaluó el sufrimiento psíquico a la luz de la teoría psicoanalítica de la maduración humana de Winnicott, a partir de la cual se discute la importancia para el desarrollo emocional del apoyo familiar y de un entorno saludable que tienda a la integración del individuo, siendo el sufrimiento psicológico de los niños, resultado del fracaso de esta estructura. Los sujetos fueron diez niños de entre 7 y 11 años. El lugar elegido corresponde al primer CAPS infantil del estado de Ceará que atiende a niños y adolescentes de 67 barrios del municipio de Fortaleza. Se tomaron notas de los diarios de campo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas con los niños y una búsqueda documental de los registros del período entre agosto y diciembre de 2011. Los resultados encontrados apuntan a la propiedad que los niños tienen de reconocer y expresar las distintas formas de experimentar el sufrimiento psíquico: agresividad, cambios de humor, quejas de la ansiedad, dificultades escolares, dificultad para aceptar la realidad, estigma, violencia doméstica y sexual. La relevancia de este trabajo radica en la comprensión del sufrimiento psíquico desde la perspectiva del que lo experimenta y la contribución a investigaciones futuras ya que hay poco material en la literatura sobre el sufrimiento psíquico del niño teniendo en cuenta su discurso. También es importante debido a que el conocimiento obtenido puede facilitar la reorientación y mejora de prácticas profesionales y políticas públicas para la salud mental infantil.

Palabras clave : niño; trastornos psicológicos; el psicoanálisis; winnicott; narrativas.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License