SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3The Child With Psychological Distress as a Subject of Research of Process of Becoming IllThe chinese letter and lacanian clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

GONZALEZ, Gabriela Andrea Leite; SACOMANI JUNIOR, Ernindo  and  RONDINA, Regina de Cássia. Experiencias de un grupo de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: la relación con el espejo y su imagen corporal. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 383-394. ISSN 2359-0769.

La incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria en la población ha crecido en los últimos años. Entre los distintos problemas relacionados con la alimentación destacan la anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN). El objetivo de este estudio es investigar cómo los pacientes atendidos en un ambulatorio de salud mental han experimentado la aparición de síntomas de trastornos de la conducta alimentaria. Diez pacientes del Hospital de las Clínicas de una ciudad del Oeste de São Paulo fueron invitados a participar en este estudio. Seis estuvieron de acuerdo en participar. Para la recogida de datos se utilizó una entrevista semiestructurada. Las respuestas revelan dos factores favorecedores de la aparición de los trastornos de la conducta alimentaria desde la perspectiva de los entrevistados: los conflictos en las relaciones interpersonales y la presión social para la pérdida de peso/estigmatización. Posiblemente las influencias socioculturales impregnan los significados atribuidos por los pacientes a su propia imagen reflejada en el espejo, lo que contribuye a la aparición de distorsiones de la percepción del peso y forma corporal. Los resultados de esta investigación también indican que a menudo la toma de consciencia del problema tarda en ocurrir. Por lo tanto, la participación de los familiares y la entrega de información y orientaciones acerca de la naturaleza del trastorno son esenciales en el alcance de las intervenciones para el tratamiento del problema. Se supone que los programas de prevención dirigidos a mejorar el funcionamiento interpersonal de los adolescentes podrían minimizar el riesgo de aparición de trastornos de la conducta alimentaria. Este estudio tiene como objetivo contribuir a este tipo de acciones, además de apoyar a los equipos multidisciplinarios en la atención a los pacientes.

Keywords : trastornos psicológicos; trastornos de la alimentación; imagen corporal; anorexia nerviosa; bulimia nerviosa.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License