SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3The experiences of a group of patients with eating disorders: the relationship with the mirror and body imageThe acting out in narratives of heinous crimes of murder: a psychoanalytic reading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

RATTI, Fabiana C.  and  ESTEVAO, Ivan Ramos. La letra china y la clínica lacaniana. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 395-404. ISSN 2359-0769.

Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir la influencia de la escritura china en la obra del psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) replanteando y reorientando su práctica clínica así como su teoría. Se empieza con tres textos clave para el desarrollo de la discusión. El primero de Jacques Lacan esboza ideas del inconsciente como la escritura que desarrollará más tarde. Entonces se recurre a Colette Soler en cuyo texto cambia desde la lógica del inconsciente-lenguaje al inconsciente-lalengua destacando la cuestión de lo real en la escritura del inconsciente propuesta por Lacan. Volvemos después al trabajo de Jacques Lacan cuando profundiza en la cuestión de la Letra y su repercusión en la atención clínica. El artículo presenta la Letra como una marca del sujeto y, para ello, se recurre también a los escritos de Freud pasando por la noción de síntoma, para llegar al final a las últimas lecciones de Lacan con su construcción de nudo borromeo y del cuarto nudo como Sinthome. Para concluir hay una reflexión sobre el proceso de análisis y la interrelación con la posición lacaniana de que "la relación sexual no existe" como modo de articularlo con el concepto de Letra expuesto a lo largo del trabajo.

Keywords : psicoanálisis lacaniano; letra; escritura china; real; lalangue.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License