SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3A letra chinesa e a clínica lacanianaSujeito, subjetividade e "ciência" em Freud e Lacan: algumas considerações teóricas prévias a uma intercessão-pesquisa no campo da saúde mental coletiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MAI, Luanza Pavesi  e  MELLO NETO, Gustavo Adolfo Ramos. El fantasma actuado en narrativas de asesinatos crueles: una lectura psicoanalítica. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 405-417. ISSN 2359-0769.

Este artículo presenta la propuesta de pensar psicoanalíticamente la experiencia de un supuesto lector frente a algunas narrativas de crímenes de asesinatos crueles del libro Serial Killer: Loco o Cruel?. Se trata del resultado parcial de la disertación de maestría presentada al programa de posgrado en Psicología de la Universidad Estadual de Maringá con el título: "La narrativa de crímenes de asesinatos crueles: un estudio psicoanalítico", que se propuso investigar las posibles manifestaciones inconscientes que pueden estar presentes en la lectura de libros que narran crímenes de asesinatos crueles y que expone diversos casos de los cuales, para el presente artículo, fueron elegidos "La pareja letal" y "Theodore Robert Bundy". Inspirándose esencialmente en las ideas de André Green sobre el distanciamiento y en textos de Freud, se lanzaron dos hipótesis básicas, a saber: (1) la existencia de un núcleo común a ese género de narrativas y (2) la presencia de una invitación a la perversión hecha del escritor al lector a partir de la escritura de esas narrativas. Se concluyó que ese núcleo común existe de hecho y que está relacionado no solamente con la "realización" del deseo, lo que es casi obvio, sino también con las manifestaciones inconscientes, tales como la escena originaria, la fantasía de paliza, y, finalmente, al complejo de la madre muerta.

Palavras-chave : psicoanálisis; psicoanálisis y la literatura; relatos de asesinatos atroces; fantasma actuado; manifestaciones inconscientes.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License