SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Sujeto, subjetividad y "ciéncia" de Freud y Lacan: algunas consideraciones teóricas previas en el área de la salud mental colectiva una intercesión-investigaciónUna mirada sobre la patologización de la infancia a partir del CAPSi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

CASTRO, Gabriela Rodrigues Mansur de  y  VORCARO, Ângela Maria Resende. El pasaje al acto en la neurosis y en la psicosis. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 433-441. ISSN 2359-0769.

A partir de un caso clínico acompañado por el Programa de Atención Integral al Paciente Judicial - PAIPJ - del Tribunal de Justicia de Minas Gerais, el presente trabajo indaga acerca del acto de la teoría psicoanalítica y sus posibles especificidades de las estructuras clínicas neurótica psicótica. Para ello se trabajó los conceptos del pasaje al acto y acting out con referencias principales de los desarrollos teóricos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. El trabajo permitió elucidar que el pasaje al acto en la neurosis es la precipitación del sujeto a partir de un encuentro desestabilizador fuera de escena en la cual ocupó una posición de respuesta al deseo del Otro. Ya en la psicosis, hay una tendencia de operar directamente sobre lo real de los fenómenos de pasaje al acto como una manera de detener el Otro en su dimensión invasiva y excesiva. A partir del caso presentado se discute, todavía, la relación del sujeto psicótico y su cuerpo y cómo la falta de recursos frente a un goce que no se localiza puede, por veces, llevarlo a la muerte.

Palabras clave : psicoanálisis; actuación; acting-out; psicosis; neurosis.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License