SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Um olhar sobre a patologização da infância a partir do CAPSIO corpo como suporte para a inscrição do sintoma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

NAVES, Emilse Terezinha. La mujer y la violencia: Una devastación subjetivaLa femme et la violence: Una desvastation subjectif. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 454-462. ISSN 2359-0769.

La clínica de mujeres que tienen un sufrimiento psicológico intenso decurrente de la sumisión a situaciones de violencia doméstica y el número significativo de mujeres que se encuentran en esta condición psicosocial expresa la necesidad de reflexionar sobre las condiciones de la subjetivación de estas mujeres. En consideración al concepto de Freud de catástrofe y el concepto de Lacan de devastación para hablar de una relación intensa de hija y madre, me propongo examinar la idea de que las mujeres en situación de violencia tienen un proceso de destitución causado por la rotura de la posibilidad de estructuración de la unidad imaginaria causada por una relación con la madre, devastación que no le permitió la constitución de inscripción del deseo. Por lo tanto, se trata aquí de examinar las consecuencias que la madre/hombre, devastación produce para la constitución subjetiva de esas mujeres. Creo que la devastación causada de la relación con la madre trágicamente está reproducida en los actos de la agresión sufrida, poniendo en escena la expresión de un goce apartado de la palabra. Esta situación conduce, en mi análisis, a la devastación subjetiva manifestada por el abandono y la falta de recursos para alcanzar el cambio de la posición subjetiva frente a la emergencia.

Palavras-chave : violencia; devastación; subjetividad; femenino; jouissance.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License