SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Women and violence: A subjective devastationAutobiographical changes in women victimized served by public care network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

CURI, Danielle  and  DIAS, Maria das Graças Leite Villela. El cuerpo como apoyo para la inscripción del síntoma. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 463-474. ISSN 2359-0769.

Fue a partir del sufrimiento y del síntoma exhibido en el cuerpo que las histéricas llevaron a Freud a elaborar el psicoanálisis. Desde entonces sabemos que hay algo revolucionario en la mirada psicoanalítica del cuerpo que es absolutamente distinto de la mirada médica ya que para el psicoanálisis el ser humano no se restringe al cuerpo biológico. Al trabajar con las histéricas, Freud percibe que el discurso de éstas demuestra el deseo expreso a través del síntoma. Eso significa decir que la teoría psicoanalítica pone en evidencia, entre otras cosas, el cuerpo como el efecto del inconsciente marcado por el lenguaje, lugar de realización de un deseo y de la satisfacción de la pulsión. El cuerpo, en la perspectiva psicoanálitica, se presenta como el resultado de la relación entre lo psíquico y lo somático, evidenciando el concepto de pulsión: el cuerpo es, al mismo tiempo, fuente y lugar de satisfacción de la pulsión. Los síntomas, a su vez, localizan la relación que se establece con la manera de goce del sujeto. Recorriendo los caminos de la formación del síntoma histérico en su doble vertiente - sentido y goce - será abordado el caso de Elizabeth von R., a fin de elucidar su síntoma de conversión en sus relaciones con el falo y el goce fálico.

Keywords : cuerpo; inconsciente; síntoma de conversión; falo; goce fálico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License