SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3La mujer y la violencia: Una devastación subjetivaAlteraciones autobiográficas de mujeres víctimas asistidas en la red de acogida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

CURI, Danielle  y  DIAS, Maria das Graças Leite Villela. El cuerpo como apoyo para la inscripción del síntoma. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 463-474. ISSN 2359-0769.

Fue a partir del sufrimiento y del síntoma exhibido en el cuerpo que las histéricas llevaron a Freud a elaborar el psicoanálisis. Desde entonces sabemos que hay algo revolucionario en la mirada psicoanalítica del cuerpo que es absolutamente distinto de la mirada médica ya que para el psicoanálisis el ser humano no se restringe al cuerpo biológico. Al trabajar con las histéricas, Freud percibe que el discurso de éstas demuestra el deseo expreso a través del síntoma. Eso significa decir que la teoría psicoanalítica pone en evidencia, entre otras cosas, el cuerpo como el efecto del inconsciente marcado por el lenguaje, lugar de realización de un deseo y de la satisfacción de la pulsión. El cuerpo, en la perspectiva psicoanálitica, se presenta como el resultado de la relación entre lo psíquico y lo somático, evidenciando el concepto de pulsión: el cuerpo es, al mismo tiempo, fuente y lugar de satisfacción de la pulsión. Los síntomas, a su vez, localizan la relación que se establece con la manera de goce del sujeto. Recorriendo los caminos de la formación del síntoma histérico en su doble vertiente - sentido y goce - será abordado el caso de Elizabeth von R., a fin de elucidar su síntoma de conversión en sus relaciones con el falo y el goce fálico.

Palabras clave : cuerpo; inconsciente; síntoma de conversión; falo; goce fálico.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License