SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3El cuerpo como apoyo para la inscripción del síntomaPaternidad en familias pos divorcio cuyo padre detiene la guarda unilateral de los hijos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

SILVA, Carlos Felipe Lemes e  y  TILIO, Rafael De. Alteraciones autobiográficas de mujeres víctimas asistidas en la red de acogida. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 475-485. ISSN 2359-0769.

La violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades (psicológica o física) ha sido muy estudiada debido la preocupación por las acciones de las políticas públicas de salud. Se sabe que muchas mujeres son víctimas de la violencia cada día sobre todo en el espacio familiar y doméstico. Según la literatura especializada el objetivo de esta investigación ha sido analizar las alteraciones autobiográficas de las mujeres víctimas de la violencia que procuraron la red pública de atención intentando comprender cómo la institución de acogida influye en el proceso de resignificación de la identidad. Se entrevistó a tres mujeres de edades entre 20 y 50 años que buscaron la atención en un Centro de Referencia a la Mujer en Minas Gerais/Brasil. Se invitó a las mujeres después de la acogida ofrecida por el Centro y les invitó a una entrevista semiestructurada realizada en una universidad federal local con el objetivo de investigar las alteraciones autobiográficas causadas por la violencia. Los resultados fueron analizados a partir del referencial teórico del psicoanálisis lacaniano y autores como Foucault y Goffman a partir del análisis de contenido de Bardin. Se constató diversas alteraciones de la historia y del auto reconocimiento de la mujer victimada así como la influencia del centro y de la acogida en este proceso. Sin embargo, todavía es necesario enriquecer la literatura en el área para fomentar la mejora de la acogida de estas víctimas.

Palabras clave : Palabras clave; autobiografia; violencia contra la mujer; instituciones; políticas públicas; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License