SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Alteraciones autobiográficas de mujeres víctimas asistidas en la red de acogidaEl nombre de flechsig y los patronímicos en el delirio de Schreber índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

ISOTTON, Rogério  y  FALCKE, Denise. Paternidad en familias pos divorcio cuyo padre detiene la guarda unilateral de los hijos. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 486-498. ISSN 2359-0769.

En estos tiempos y motivado por distintos movimientos sociales, la concepción de la paternidad sufre cambios, redefiniéndose de manera distinta de la paternidad tradicional cuyo padre detenía el poder y cumplía la responsabilidad del sustento familiar entre otras atribuciones que os alejaba de la familia. Hoy algunos padres vivencian modelos distintos del tradicional ejerciendo la paternidad con más participación de las actividades domésticas, de los cuidados y la educación de los hijos y sosteniendo vínculos próximos, afectuosos y amorosos con ellos y la esposa. A parte de este nuevo escenario delineado en la literatura, el objetivo de este estudio es comprender el ejercicio de la paternidad en familias pos divorcio cuyo padre detiene la guarda unilateral de los hijos. Tres padres participaron de esta investigación de carácter cualitativo con edad entre 29 y 44 años y la guarda unilateral a lo largo de un periodo mayor que 6 meses con por lo menos un hijo entre 6 y 13 años de edad. Se observó que los padres investigados ejercen la paternidad de manera distinta de la tradicional aunque sea de manera diferenciada entre ellos. Se relacionaron con los hijos con afecto y resaltan el valor de la proximidad y la satisfacción que sienten de ejercer la paternidad de esa manera. Por convivir solos con sus hijos, ellos acumulan las tareas domésticas, los cuidados y la educación de los hijos y el lugar de proveedor del hogar. A función de eso, dividen determinadas tareas con los niños, en general las domésticas, mientras que respecto a los costes de salud, de material escolar, de vestimenta y eventuales necesidades de cuidados de los hijos, ellos reciben ayuda de algunos miembros de la familia de origen. Para el sustento familiar ellos realizan actividades profesionales que os permitan trabajar en el hogar y con flexibilidad de horarios. En dos de los casos, hubo un distanciamiento de la madre respecto la familia del padre, sin embargo en otro, la madre recibía visitas regulares del hijo.

Palabras clave : paternidad; padre; guarda de los hijos; familia; familias pos divorcio.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License