SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3O nome de flechsig e os patronímicos no delírio de Schreber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Guilherme Elias da  e  HASHIMOTO, Francisco. Relaciones laborales en las organizaciones estratégicas y los juegos de azar: fuentes para el análisis del modo de subjetivación de la sociedad contemporánea. Rev. Subj. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 510-524. ISSN 2359-0769.

Analizar el trabajo en el contexto de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI es pensar en la multiplicidad, la multicausalidad y la transversalidad. Se trata de un fenómeno complejo, cada vez más multifacético y heterogéneo, y compreenderlo presupone hacer elecciones y problematizar cuestiones centrales que puedan avanzar hacia la construcción del conocimiento en esta área. El análisis de la estructura de las denominadas "organizaciones estratégicas" y de las relaciones que se establecen en ese campo es fundamental para nuestra discusión ya que ese modelo estratégico de administración constituye una de las principales herramientas del capitalismo monopolista - financiero. Las organizaciones estratégicas desarrollan métodos políticos de administración a distancia (gestión afectiva de captura psíquica), difunden una ideología, una religión de la empresa y, de ese modo, logran una adhesión fiel de sus miembros mediante la influencia de estructuras inconscientes de la personalidad de los mismos. El análisis de las relaciones establecidas en los juegos, particularmente en los juegos de azar, los modos de vida desarrollados en los mismos y por los mismos, así como también sus respectivos rses se volvieron promisorios cuando se vislumbraron bajo la lente analítico de las políticas de gestión de las organizaciones estratégicas dado que ambos se revelaron fenómenos sociales en procesos de subjetivación característicos que permiten una lectura de los trazos psíquicos, políticos, éticos y también antropológicos que componen nuestra sociedad. El referencial teórico tomado como guía para el estudio fue la psicosociología.

Palavras-chave : relaciones laborales; organizaciones estratégicas; juegos de azar; psicosociología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License