SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1A questão do narcisismo na melancoliaO Ego Particular de Joyce: Da Experiência Epifânica ao Sinthoma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SCHIMITH, Polyana; QUEIROZ, Sávio Silveira de  e  MURTA, Alberto. La vergüenza: añadir un poco de sabor. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 17-23. ISSN 2359-0769.

El objetivo de este artículo es investigar, a la luz del Seminario, libro 17: El reverso del psicoanálisis, de Jacques Lacan, el estado de la vergüenza en la actualidad. Lo concepto lacaniano de vergüenza indica que este sentimiento tiene una relación intrínseca con el significante-amo Lacan muestra que el sentido de la vergüenza está desvaneciendo. Esa afirmación nos intrigaba y nos hizo cuestionar qué está causando la ausencia de vergüenza en nuestra sociedad. Hemos observado un cambio en la sociedad : el gozo que antes debería ser cubierto con el velo de la vergüenza se convirtió abiertamente y sinvergüenza. Al mismo tiempo, hay un cambio en lo estatuto del superyó, que ahora se puede leer como portador del imperativo gozo. Mismo afirmando la sinvergüenza, Lacan no deja de señalar que este es un sentimiento importante para la sociedad, así como la experiencia del análisis, porque nos ayuda a recordar que tenemos un significante-amo de donde viene el gozo. Lacan sugiere que este sentimiento debe ser reconfigurado durante el análisis.

Palavras-chave : vergüenza; gozo; significante-amo; psicoanálisis; superyó.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License