SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Notes about metapsychology transgressive actLacan: between language and drive, a subject's psychoanalisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

PENNA, Carla  and  GARCIA, Claudia Amorim. Reflexiones en torno al concepto de inconsciente social. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 46-56. ISSN 2359-0769.

La fundación del psicoanálisis empezó con la formulación concepto de inconsciente. Sin embargo, es posible observar en la teoría psicoanalítica pasajes donde la discusión sobre el tema más allá del récord del universo individual, involucra las relaciones entre sujeto y la cultura, la herencia filogenética y la transmisión psíquica. En esa perspectiva, el presente trabajo tiene como objetivo introducir la discusión sobre el concepto de inconsciente social trazando sus antecedentes en el psicoanálisis freudiano y el grupo análisis Inglés. Con la metodología de la investigación teórica, el artículo presenta encuestas actuales teóricas realizadas por los psicoanalistas y grupo-analistas Earl Hoppery HaimWeinberg. Sus investigaciones valoran las interdependencias entre individuo y sociedad, la co-construcción de los hechos sociales, sino también las limitaciones y restricciones de naturaleza inconsciente de esas relaciones. El artículo recurre a autores clásicos como Freud, Burrow, Fromm, Foulkes, Elias y Castoriadis y conceptualizaciones de los contemporáneos Hopper, Weinberg, Dalal y Volkan.Despúes, examinainvestigaciones psicoanalíticas y grupo analíticas sobre el trauma y la transmisión psíquica en grandes grupos traumatizados. El estudio del inconsciente social está todavía en su infancia, pero se compromete a proporcionar una nueva dimensión a las investigaciones sobre la relación entre el psicoanálisis y la cultura.

Keywords : inconsciente; inconsciente social; psicoanálisis; grupo análisis; trauma.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License