SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Lacan: entre linguagem e pulsão, por uma psicanálise do sujeitoPsicanálise e construção do caso clínico: considerações sobre um dispositivo terapêutico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

AZEVEDO, Monia Karine  e  MELLO NETO, Gustavo Adolfo Ramos. El desarollo de el concepto de pulsión de muerte en la obra de Freud. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 67-75. ISSN 2359-0769.

Una de las cuestiones metapsicológicas más esenciales em la obra Freudiana es la teoría de las pulsiones. Freud desarrolló dos teorías - la primera consistió en una división de las Pulsiones entre pulsiones del yo y pulsiones sexuales, mientras que el segundo propone la existencia de una pulsión de muerte, centrada em lo desinvestimiento, y una pulsión de vida, en busca de investimiento y de unificación. Sabiendo que la segunda teoría crea bases para una comprensión diferente de la agresión, el sadismo y el masoquismo, y incluso la psicopatología, Este trabajo busca crear hipótesis sobre lo que llevó a Freud a cambiar su primera teoría de las pulsiones y proponer una nueva, y por lo tanto tratar de entender las bases que dieron forma a la segunda teoría de las pulsiones,y la teoría misma. Se concluye que el desarrollo del concepto de narcisismo - que unificó las pulsiones sexuales y del yo - la reanudación del principio de la constancia, y la comprensión de la existencia de una compulsión a la repetición es lo que finalmente llevó Freud a proponer una nueva forma de pensar organización de las pulsiones. Por otra parte, se puede pensar en experiencias personales de Freud que han contribuido a un cambio en el pensamiento - como la Gran Guerra de 1914 a 1918, y la muerte de su hija Sophie, alrededor de 1920.

Palavras-chave : pulsiones; pulsión de muerte; pulsión de vida; narcisismo; compulsión a la repetición.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License