SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Narrativas processuais sobre violência no trabalho bancário: uma abordagem sócioconstrucionistaEsquizofrenia: funções cognitivas, análise do comportamento e propostas de reabilitação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SERAPHIM, Robineia da Costa  e  MASCIA, Márcia Aparecida Amador. El rs en el aula como un impulso creativo. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 95-104. ISSN 2359-0769.

Este trabajo es parte de un estudio realizado entre 2010 y 2011 en el programa de la maestría en Educación. Ese artículo discute el rs presente en las relaciones que se producen en las aulas hoy en día, debido a la falta de límites de los adolescentes. En este artículo, presentamos el análisis de un estudiante a los 15 años, sexo femenino, que responde parcialmente a las exigencias de la escuela como un sujeto plenamente deseante. El material recogido para el análisis consistió en informes del proceso de creación artística y de su producto final, el objeto de arte realizado por los adolescentes. Nuestra investigación se basa en estudios de Salles sobre los procesos de creación artística y de algunas ideas psicoanalíticas sobre las nuevas formas de subjetividad Birman y Forbes, y, por último, en el análisis del discurso francesa de Pêcheux que entiende el discurso como una malla compuesta por la historia, la ideología y el inconsciente. Como resultado, vemos un cambio del funcionamiento psíquico de los estudiantes de hoy en relación con el alumno de la era moderna. Este cambio se refiere a un debilitamiento de desear la actitud hacia la escuela y su organización en su conjunto. En otras palabras, los adolescentes ya no están viendo a la escuela como un objeto de deseo. Estamos frente a una ambivalencia del estudiante sujeto, un tipo que, en la actualidad, no está en condiciones de hacer plenamente deseando aún anhelan la escuela en el presente.

Palavras-chave : educación; rs; arte; análisis del discurso; sujeto desean.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License