SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The discontent in the classroom as a creative impulseAdolescents under correctional measures: violence or human rights violation? A review on the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

LIMA, Amanda Barroso de  and  ESPINDOLA, Cybele Ribeiro. Esquizofrenia: funciones cognitivas, análisis del comportamiento y propuesta de rehabilitación. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 105-112. ISSN 2359-0769.

La esquizofrenia es un transtorno psiquiátrico de etiología heterogénea que afecta de 0,2 a 2% de la población. Además de los síntomas positivos y negativos clásicos, hay cambios significativos en los procesos cognitivos. Teniendo en cuenta este hecho, esta revisión se propone mejorar el estado actual de la investigación sobre los déficits cognitivos que se encuentran en la esquizofrenia y las posibles estrategias de rehabilitación basadas en el análisis del comportamiento. Una revisión de la literatura se realizó en las bases de datosPUBMED, Science Direct y SciELO - Scientific Electronic Library Online, utilizando como criterios la selección de los artículos 2003 a 2013, y autores de libros considerados científicamente relevante para este tema. Destácanse siete funciones cognitivas más afectadas, a saber: la velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, memoria y aprendizaje verbal, memoria y aprendizaje visual, razonamiento y resolución de problemas, cognición social y atención / vigilancia. Formas de rehabilitación pueden emplear las técnicas utilizadas en el enfoque analítico conductual, promovidas en los procesos de la neuroplasticidad y basadas en principios de aprendizaje de nuevas conductas. Los cambios cognitivos son amplios y merecen la misma atención en el proceso de evaluación y en términos de rehabilitación. El Análisis del Comportamiento propone la evaluación individual, el desarrollo de un programa personalizado adaptado a las limitaciones de cada paciente, teniendo en cuenta sus competencias conservadas. Estudios adicionales sobre la eficacia de estas intervenciones se han demostrado necesarios.

Keywords : esquizofrenia; análisis del comportamiento; las funciones cognitivas; rehabilitación; neuropsicología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License