SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Schizophrenia: cognitive functions, behavior analysis and proposals for rehabilitationA note on homosexuality in history author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

ASQUIDAMINI, Fabiane; BARBIANI, Rosangela  and  SUGIZAKI, Eduardo. Adolescentes en medida socioeducativa: violencia ó violación de derechos? Revisión de literatura. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 113-123. ISSN 2359-0769.

Tratase de una revisión de los artículos científicos brasileños del período del año 2002 al 2012, en relación a la temática de la atención a la salud del adolescente en cumplimiento de medida socioeducativa de restricción y privación de libertad. Fueron identificados 70 estudios en bases de datos ADOLEC (Literatura sobre adolescencia) y SCIELO. Se ha utilizado la metodología de análisis de contenido temático por el cual se clasificaran los artículos en tres categorías: a) Sistema Socioeducativo; b) Atención a la Salud del Adolescente; c) Violencia Juvenil y Violaciones de Derechos. Se ha verificado que se destacan como temáticas transversales las dos primeras categorías: la tendencia de psiquiatrización y patologización de la adolescencia, como fenómeno contemporáneo. Además, se ha observado que la producción ha aumentado cuantitativamente, en este campo, en los últimos años.

Keywords : adolescente institucionalizado; salud del adolescente; salud del adolescente institucionalizado; adolescente; derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License