SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Clausuras: O Pressuposto do Sujeito, entre a Filosofia e a Psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

OROZCO GUZMAN, Mario  e  SORIA ESCALANTE, Hada. "Aufhebung" de los diques animicos en el amor y el duelo. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 167-177. ISSN 2359-0769.

Freud, respecto a la sexualidad y sus pretensiones de placer parcial inscribe el concepto hegeliano de "Aufhebung". Establece una perspectiva dialéctica en el despliegue de apetencia pulsional de placer. No hay placer sin ley, sin límite. Propone la vergüenza, el asco y la moral, como diques anímicos en la búsqueda de placer pulsional. El goce, plus-de-placer, se desprende de sobrepujar esta función límite del dique anímico. Es lo que las tecnologías cibernéticas ofrecen al amor, cancelando los límites entre público y privado. El amor en línea auspicia la irrupción de la osadía superando los diques anímicos. La tecnología deifica la imagen en un encuentro desafiante que hace a un lado los escrúpulos, en nombre de un amor dispuesto a todo ante un desconocido. Se cultivan relaciones imaginarias donde el cuerpo aparece como súbdito de la voluntad imperiosa de un otro enaltecido. Estos cuerpos impúdicos y tecnificados, en el escenario del amor también se pueden mostrar en sus heridas y mutilaciones. Sin pudor se entrega el cuerpo a la mirada sorprendida del otro. También en la pérdida de ese amor, o la del ser amado se ven surcadas por la impudicia. Dos mujeres realizan sobre sus cuerpos los intentos de subjetivación de sus pérdidas. El dolor, otro dique, otro límite en la meta pulsional del placer, es superado al abrir el cuerpo a la mirada del otro. El amor en línea derroca los límites exhibiendo lo privado y el duelo oscila entre hacer del cuerpo un ejercicio de masacre y privatizar el ritual. Los diques pueden inscribirse como resistencia al duelo, y pueden anteponerse a toda experiencia de duelo. Esas funciones del límite se dirigen a la movilización de placer y el goce. También pueden sofocar, bloquear, el trámite subjetivo del duelo, en tanto reconocimiento y simbolización de la falta.

Palavras-chave : Aufhebung; diques anímicos; amor; duelo; exposición del cuerpo; dolor.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License