SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2"Aufhebung" das barragens psiquicos em amor e lutoÀ flor da pele: posições femininas de dizer o amor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

CATTANEO, Gianfranco. Clausuras: la suposición del sujeto, entre filosofía y psicoanálisis. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 178-190. ISSN 2359-0769.

El sujeto, tanto para la filosofía como para el psicoanálisis, "aparece" como una suposición evanescente, ahí donde se expone lo abisal del fundamento metafísico. Proponemos que esto es lo que abre a la filosofía y al psicoanálisis a una interrogación conjunta, a un entre, que el presente trabajo desarrollará: primero, abordando la cuestión del principio en Aristóteles a partir de los conceptos de Arché, ousía e hypokeimenon para después pasar a la cuestión del subjectum y la concepción de las verdades eternas en Descartes y la clausura de la metafísica producida por la crítica de Leibniz a dicha concepción, para finalmente, desarrollar el modo en que Lacan piensa el sujeto del inconsciente a partir del lugar que le ha entregado la tradición metafísica. La invención freudiana del inconsciente supone la metafísica del sujeto (más bien, supone su suposición) y es esa suposición la que lleva a repensar el sentido de su praxis.

Palavras-chave : ousía; hypokeimenon; subjectum; clausura de la metafísica; cierre del inconsciente; interpretación; transferencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License