SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Under the skin: women positions to say loveFrom demands to the gift: children parents of their parents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

AZEVEDO, Ana Karina Silva  and  DUTRA, Elza Maria do Socorro. No hay tú sin mí: historias de mujeres supervivientes de una tentativa de homicidio. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 201-213. ISSN 2359-0769.

El homicidio seguido de suicidio (H/S) es definido como un crimen en el que una persona quita la vida de otra persona y luego se mata en hasta 24 horas. Objetivamos comprender los sentidos de la experiencia de un H/S desde mujeres supervivientes a este acto. Esta es una investigación fenomenológica-hermenéutica, basada en la ontología heideggeriana. Fueron entrevistadas tres supervivientes de H/S, cuyos relatos fueron interpretados de acuerdo con el círculo hermenéutico heideggeriano. Percibimos que estas mujeres construyeron sentidos en sus vidas, representados en la base familiar. Tal proyecto movía sus vidas en dirección a la construcción de formas-de-ser. La historicidad ha construido sentidos para la existencia de estas mujeres, con relatos de una vivencia de relaciones amorosas caracterizadas por fuertes celos, fantasías de traición y marcadas por un cuidado en la relación afectiva que restringía su existencia a ser-para-su-marido. Por lo tanto, lo que hacía estas mujeres a continuar escogiendo esta relación era el sentido que ellas tenían para su existencia. Se espera que esta investigación contribuya para la construcción de un nuevo enfoque acerca de la violencia contra la mujer, teniendo como basa la fenomenología hermenéutica heideggeriana.

Keywords : investigación fenomenológica; fenomenología hermenéutica; homicidio seguido de suicidio; violencia doméstica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License