SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Das demandas ao dom: as crianças pais de seus paisO sujeito e as leis na destituição do poder familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

DIAS, Cristina  e  QUEIROZ, Edilene. La llegada de uno hermano adoptivo: percepciones y experiências. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 222-233. ISSN 2359-0769.

Esta investigatión tuvo como objetivo investigar las percepciones y experiencias, derivadas de la llegada de un hermano adoptado en la família. Habia siete adultos entrevistados, con edades compreendidas entre 19 y 40 años, que tenían por lo menos um (a) hermano (a), adoptado (a). Las entrevistas fueran analizadas según la técnica de análisis de contenido. Se observó, sobre todo al principio, sentimientos ambivalentes y fueron necesarios reajustes en la família para la inserción del nuevo miembro, pero la convivencia fundamentó la relación entre los hermanos. La gran diferencia de edad entre algunos hermanos levó el hijo biológico a comportarse como hermano paterno. El tratamiento dado por los padres a sus ninos ya existentes, así como la preparación de estos eran esenciales para la aceptación del niño adoptado. Se puede concluir que, en la maioria de los casos, no se percebe diferencia em la fratria por médio de consanguinidad o adoption, como son los vínculos emocionales entre padres y hijos que determinam y movilizan tanto rivalidades como fraternidades.

Palavras-chave : adopción; hermanos; padres; relación fraternal.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License