SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Criminal majority: the urgency of a discussionIdleness and culture in identity (re)construction of institutionalized elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

VIEIRA, Renan Martimiano  and  MELLO NETO, Gustavo Adolfo Ramos. El trauma de la tortura bajo la optica de la teoria de la sedución generalizada: vivencias del periodo civil-militar brasileño (1964-1985). Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 265-274. ISSN 2359-0769.

El presente artículo investiga el trauma sufrido por sujetos que fueron torturados en la dictadura civil-militar brasileña, por medio de narrativas autobiográficas. Dos libros componen nuestro material de investigación: Retrato Calado, de Luiz Roberto Salinas Fortes, y Memórias do Esquecimento, de Flávio Tavares, que son evaluados a partir de la psicoanálisis, más específicamente, de la Teoría de la Seducción Generalizada (TSG), de Laplanche. La TSG tiene como premisa básica el trauma psíquico como el constituyente del psiquismo humano; propone la noción de mensaje enigmático mientras impulsora de traducciones; marca el concepto de inconsciente estrictamente sexual; y describe la situación antropológica fundamental. Mediante estos conceptos, tejimos algunas consideraciones acerca del trauma de tortura en relación a su carácter sexual y disruptivo y propusimos que la auto interrogación puede ayudar en el proceso de traducción/elaboración del trauma.

Keywords : trauma; tortura; dictadura civil-militar brasileña; narrativas de testigos; teoría de la seducción generalizada.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License